Fundadora

Fundadora 2017-08-02T12:45:44+00:00

Caminos de Dios

En sus escritos comenta:
¡Cuántas veces sentía que encendía mi corazón y me decía: Dame almas, tengo sed de almas!

Congregación Colegio Madre de Dios

Sus vivencias en la Vida Religiosa le van haciendo concebir algunas transformaciones en los monasterios:

Un Noviciado común para los monasterios de Capuchinas y una Abadesa General, como ya tenían los Capuchinos, pero su afán fundamental era la Eucaristía; Implantar la adoración permanente a la Eucaristía y la participación en la Sagrada Comunión, llevar las almas a la Eucaristía.

¿Qué podía hacer ella?

Un día en la hora de la Comunión, siente más clara la voz de Jesús. Empezó a difundir entre las monjas su entusiasmo por la Eucaristía y la idea de solicitar la Adoración perpetua, pero no tuvo éxito. El 16 de julio de 1908, la Comunidad la elige como Abadesa en S. Antón. Algunos sacerdotes y consejeros que conocían su inquietud la estimulan a la reforma de S. Antón, pero ella no lo considera oportuno en el primer trienio. Del 19 al 20 de marzo de 1912, durante la celebración del 7º centenario de Sta. Clara, después de recibir la Comunión, la M. Trinidad tuvo una visión: “S. Francisco la acercaba al altar, ante la Virgen María, y arrodillada a sus pies le vistieron una túnica roja, muy oscura, le ciñeron un cordón blanco, y Sta. Clara colocó sobre su cabeza la primera Regla, y la Virgen, poniendo sobre la Regla una custodia, le dijo: “Hija mía, trae muchos corazones de fuego que adoren a mi Hijo en espíritu y en verdad…” Expuso su visión, siempre buscando la voluntad de Dios, pero ante la respuesta nuevamente negativa de la Comunidad, pensó en dedicarse a servir a la Comunidad por donde ésta entendía debía ir.

Dios de nuevo le salió al encuentro con una grave enfermedad y en su lecho escuchó de Jesús: ¿Qué has hecho con los talentos confiados? ¿Temes sufrir por mí? Sanó de la enfermedad, pero quedó tan debilitada que pidió la dimisión como Abadesa. En 1916 tuvo una nueva iluminación interior, el Señor le mostró un convento de Capuchinas Adoradoras, pero no era S. Antón, y entendió que le pedía una fundación en otro lugar. En 1920, fue elegida nuevamente Abadesa; es en esta época cuando le surge la idea de acoger niñas a las que educar y acercar a la Eucaristía.

Designios de una Fundadora

A principios del año 1921 es designado arzobispo de Granada D. Vicente Casanova y Marzol. El visitó a la M. Trinidad y la estimuló a seguir adelante para lograr que las Religiosas aceptaran la Adoración permanente en S. Antón. Aunque las Religiosas profesaban gran cariño a la M. Trinidad, sin embargo pensaban que la Adoración permanente iba a suponer una carga difícil de sobrellevar. Fue entonces cuando el arzobispo la orientó a salir y le ordenó que redactase las Constituciones, con Adoración permanente y admisión de niñas para su educación. Así se fueron organizando las cosas para la nueva fundación: .

  • 2 de Diciembre de 1923 : Solicita de la Sta. Sede la autorización para fundar un monasterio en Chauchina.
  • 24 de abril de 1924: Se puso la primera piedra de la nueva fundación, las obras finalizan en marzo de 1925 .
  • 11 de abril de 1925: Salen para Chauchina las doce Religiosas, presididas por la M. Trinidad. Ellas constituían la primera Comunidad de Capuchinas Adoradoras. Era sábado santo.
Madre Trinidad Carreras

La Comunidad había crecido y el Sr. Arzobispo propone a la M. Trinidad una nueva fundación en Berja. Fue en septiembre de 1930, cuando algunas de las Religiosas, quince, presididas por la M. Trinidad, se trasladaron a la Ermita de Ntra. Sra. de Gádor para poner allí otro trono de Adoración a Jesús Eucaristía. Se iban cumpliendo las inquietudes de la Fundadora: ADORACION A JESUS EUCARISTIA – UN NOVICIADO COMÚN – UNA SUPERIORA GENERAL QUE PUDIERA VISITAR LOS MONASTERIOS FUNDADOS. Al mismo tiempo, el carisma se va definiendo: ESPÍRITU DE POBREZA Y SENCILLEZ – ESPÍRITU DE ADORACIÓN – DEDICACIÓN A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES. La Congregación, como su nombre manifiesta tiene una espiritualidad FRANCISCANA, EUCARISTICA Y MARIANA: “ESCLAVAS DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA Y DE LA MADRE DE DIOS

La situación política en España en los años siguientes provoca la dispersión de las Religiosas y la M. Trinidad, aconsejada por el Nuncio de su Santidad el Papa Pio XII, Monseñor Tedeschini, se dirige a Portugal.

Madre Trinidad Carreras
Madre Trinidad Carreras
  • 1934 Funda en Braga, al norte de Portugal. Allí estableció el Noviciado.
  • 1936 Funda en Oporto.
  • 1937 Se abre la casa de Orense.
  • 1939 Fundación de Granada y reapertura de Berja-Almería.
  • 1942 Funda Laveiras en Portugal.
  • 1943 Fundación de Lisboa.
  • 1944 Funda Madrid, donde establece el Noviciado para España, y en 1954 se traslada también aquí, desde Lisboa, la Casa General de la Congregación.
  • 1945 Fundación en Bilbao.
  • 1947 Funda otras Comunidades en Italia y Madrid, que después se cierran.
  • 1948 Envía tres Religiosas a fundar a México.
  • 1949 Se funda en Viana do Alentejo, Portugal. Es la última Comunidad en vida de la M. Trinidad.

Los tres amores de su vida: LOS NIÑOS, MARÍA, LA EUCARISTÍA ESTABAN SIENDO CONTEMPLADOS EN LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO.