Madre de Dios Ikastetxea apuesta por un cambio integral de sus espacios

/, Innovación, Videos/Madre de Dios Ikastetxea apuesta por un cambio integral de sus espacios

Madre de Dios Ikastetxea apuesta por un cambio integral de sus espacios

Continuamos cambiando nuestras aulas y nuestros espacios.

Sí, porque los espacios nos definen. Lo hemos podido comprobar este año tras el éxito espectacular e incuestionable de las nuevas aulas de 1º de ESO que hemos pilotado. Y no lo decimos sólo nosotros; alumnos, profesores, familias, numerosos colegios públicos y privados que nos han visitado, Kristau Eskola, Gobierno Vasco, Ayuntamiento, … y todos nos lo han confirmado, hemos acertado.

Madre de Dios Ikastetxea, en su apuesta por la innovación educativa y las nuevas metodologías de aprendizaje a través de las Inteligencias Múltiples, no podía olvidarse de los espacios. Las aulas antiguas dejan de tener sentido, los espacios nos constriñen y nos impiden aplicar un cambio educativo real. Necesitamos unas aulas en las que el alumno verdaderamente es el protagonista de su aprendizaje. El profesor pasa a tener un rol diferente, de acompañante, guía, orientador. Unas aulas en donde el alumno se siente a gusto, acuda al colegio contento y con ganas de aprender. Y esto no ha hecho más que empezar. porque Madre de Dios Ikastetxea, de la mano de The Learning Spaces, hemos realizado un proyecto de ordenación integral de espacios que iremos ejecutando año a año en los próximos cursos escolares. Además de las aulas, romperemos con las tradicionales salas de profesores, laboratorios, accesos, espacios comunes, pasillos, patios, comedores, …, , y por supuesto, mobiliario.
Este pasa a tener un protagonismo especial. Dejamos esas pesadas mesas y sillas, torpes y poco cómodas que hemos utilizado durante décadas, dejamos las pizarras, para pasar a tener un mobiliario flexible, ligero que nos permita configurar diferentes escenarios de forma rápida y ágil, pasamos a escribir en las propias mesas o en el ordenador proyectando directamente sobre pantallas de televisión. En definitiva: Espacios confortables, generadores de emociones y adaptables a las diversas necesidades.

Y no, no nos olvidamos de la tecnología. Sin una buena red este sería un sueño difícil de cumplir. Y este objetivo también lo hemos conseguido con nota. Tenemos una red escalable que está preparada para que todos nuestros alumnos, profesores y personal del centro tengan más de un dispositivo conectado al mismo tiempo, pero lo mejor de todo es que nos permite crecer sin problema, algo que hace unos pocos años era una realidad inalcanzable. En 3, 4 y 5 años y 1º y 2º Ciclo de Primaria con IPAD’s, 5º y 6º de Primaria con ordenadores en las aulas y a partir de 1º de ESO, cada alumno con su propio ordenador. Podemos decir de verdad que nuestros alumnos son competentes tecnológicos preparados para lo que las empresas les van a pedir en poco tiempo. Saben trabajar en equipo, son creativos, tienen capacidad para emprender, saben hablar en público, son trilingües, castellano, euskera e inglés,

Os dejamos dos videos de las cuatro siguientes aulas que vamos a reformar con sus correspondientes pasillos. Estas aulas son las de nuestros alumnos del curso 2017/18 de 1º de Primaria y 2º de E.S.O. que estarán listas el próximo 1 de septiembre. ¡Os las enseñaremos! SARTU!!!

2017-11-21T23:37:10+00:00