Educación Infantil

//Educación Infantil
Educación Infantil 2017-08-02T12:45:43+00:00

“Desarrollar y potenciar sus habilidades y competencias”

Colegio Madre de Dios

En la escuela infantil Madre de Dios Ikastetxea,
tenemos un gran compromiso

Educar a los niños y niñas desde edades tempranas con un objetivo claro: “Desarrollar y potenciar sus habilidades y competencias” para que estén preparados y formados con vistas a la sociedad del futuro en un clima activo y afectivo.

Cuando nuestro alumnado actúa por su propia iniciativa e interés, aprende y adquiere capacidades y conocimientos mucho más sólidos.

Por esta razón ofrecemos un modelo educativo innovador aprovechando al máximo las potencialidades de los niños y niñas, siendo fundamental el momento en el que se empiezan a desarrollar sus capacidades, la etapa de 0 a 6 años, dónde la plasticidad cerebral alcanza su punto álgido.

Avalado científicamente y siguiendo los programas más innovadores y reconocidos actualmente: la Estimulación Temprana de Glenn Doman y las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

La educación infantil, es una etapa educativa organizada en dos ciclos:

  • Primer ciclo (0-2años)
  • Segundo ciclo (3-6 años)

Primer Ciclo

Acogida

Momento privilegiado del día, donde los niños y niñas son recibidos de manera cálida y relajada, sin prisas ni agobios y dónde la información trasmitida por parte de las familias hace que podamos atender mejor las necesidades individuales.

Estimulación temprana

La Estimulación temprana pretende que el cerebro se prepare para aprender mejor y prevenir dificultades en aprendizajes futuros.

La exposición a estímulos, a través de los sentidos (principalmente vía visual y auditiva) tiene como fin aumentar las conexiones entre las neuronas, no aprender contenido.

Mediante la estimulación la red neurológica aumenta, por tanto a mayor entramado de vías, más posibilidades para la adquisición de competencias.

Para ello se llevan a cabo los siguientes programas:

  • Programa de desarrollo básico
  • Estimulación visual
  • Estimulación musical (Audiciones)
  • Conocimiento enciclopédico (Bits)
  • Programa de lectura
  • Programa matemático
  • Estimulación sensorial
Educación infantil Colegio Madre de Dios

Proyecto plurilingüe

El programa desarrolla las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la integración de la información sensorial.

Educación infantil Colegio Madre de Dios

El programa cumple varias funciones importantes:

  • Organiza al cerebro medio.
  • Mejora la convergencia visual.
  • Desarrolla la coordinación oculomanual.
  • Optimiza el desarrollo neuromotor.

El programa consiste en la realización de las siguientes actividades:

  • Arrastre
  • Gateo
  • Braqueación
  • Caminar
  • Correr
  • Equilibrio

Estimulación sensorial

Cesto de los Tesoros

El Cesto de los Tesoros es una propuesta educativa pensada para ofrecer a los bebés una actividad de exploración y juego; una manera de aprovechar la actividad espontánea de niños y niñas para su propio beneficio.

Consiste en un cesto repleto de objetos cotidianos de diferentes materiales, tamaños, formas y texturas cuyo objetivo es proporcionar estímulo, desarrollo y experiencia a los cinco sentidos del bebé.

En esta etapa, los bebés muestran gran interés por todo lo que ocurre a su alrededor, se mantienen atentos a su entorno y a la espera de lo próximo que va a ocurrir; están preparados e impacientes por aprender. El Cesto de los Tesoros ofrece una experiencia de interés absorbente y posibilitadora para el aprendizaje fundamental de los bebés.

Juego heurístico

El juego heurístico es una actividad pensada como continuación del cesto de los tesoros. Se inicia a partir de los 12 meses, desde que el niño y niña comienza a desplazarse, hasta los 24 meses. Es una actividad de exploración sistemática, que combinan libremente objetos, que posteriormente clasifican y recogen.

El juego heurístico tiene tres fases:

En la primera, la educadora prepara el material en un aula vacía y libre de otros elementos de juego. Selecciona tres tipos de materiales sensoriales diferentes y elige los recipientes más adecuados que harán la función de contenedor. Se organiza la sala en varios puntos de juego, de manera que los materiales queden agrupados según sus cualidades. Los niños pueden encontrar el material esparcido por el suelo o bien, pueden observar cómo la educadora lo va colocando.

En la segunda, fase de exploración, los niños combinan y exploran libremente los diferentes materiales y comienzan a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, equilibrar, rodar..

En la tercera fase, fase de recogida, los niños recogen el material y lo van clasificando con la ayuda de la educadora, guardando cada material dentro de su bolsa correspondiente.

Educación infantil Colegio Madre de Dios
Atelier Colegio Madre de Dios

Atelier

Es un laboratorio de creación y experimentación con gran diversidad de materiales, texturas, técnicas…

El alumnado tiene diferentes posibilidades para expresarse libremente desarrollando su capacidad creativa, potenciando el interés artístico e incentivando la imaginación.