Ed. Secundaria – E.S.O.

//Ed. Secundaria – E.S.O.
Ed. Secundaria – E.S.O. 2017-08-02T12:45:42+00:00

Un reto emocionante

Colegio Madre de Dios

Nuevos retos y desafíos en la Educación Secundaria

La etapa de Secundaria está organizada de acuerdo a dos momentos:
1.La ESO (Educación Secundaria Obligatoria): de 12 a 16 años.
2.Bachiller (Educación Secundaria Post Obligatoria): de 16 a 18 años.

Esta es la etapa de Secundaria: un reto emocionante. Educamos a los ciudadanos del mañana. Ayudamos y colaboramos en el desarrollo de las personas para el siglo XXI. Trabajamos todas las inteligencias que cada uno de nuestros alumnos tiene para conseguir las competencias necesarias con las que hacer frente a los nuevos retos que tendrán en un futuro personal y profesional.

Partimos de la base de que todos nuestros alumnos son inteligentes porque todas las personas poseemos un total de 9 inteligencias que nos hacen capaces de desarrollarnos y conseguir aquello que decidamos queramos ser. Por este motivo ofrecemos una educación basada en las Inteligencias Múltiples. Solamente hace falta ofrecer las oportunidades y aprovechar cada una de las capacidades y aptitudes que están presentes en nosotros y trabajarlas en frecuencia y de manera sistemática.

Nuestro objetivo: Desarrollar las competencias necesarias que ayuden al desarrollo más humano de las personas para que participen en la decisión consciente, reflexiva y crítica sobre qué quieren hacer y ser en un mundo con continuos cambios sociales y que no sabemos cómo será, preparadas para aprender a aprender, con autonomía, con valores morales y ciudadanos, capaces de resolver problemas, gestionar emociones, tener iniciativas, y tomar decisiones.

Competencias Heziberri 2020

Competencias básicas transversales
  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
  • Competencia para aprender a aprender y para pensar.
  • Competencia para convivir.
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Competencia para aprender a ser.
Competencias básicas disciplinares
  • Competencia en comunicación lingüística y literaria.
  • Competencia Matemática.
  • Competencia Científica.
  • Competencia Tecnológica.
  • Competencia Artística.
  • Competencia social y cívica.
  • Competencia Motriz.

Porque Madre de Dios Ikastetxea piensa en su futuro utiliza herramientas para el futuro y metodologías innovadoras. Utilizar nuevas metodologías para entrenar las competencias que pondrán en práctica en el futuro. Aprender se convierte entonces en un reto interesante.

Personalización del aprendizaje

Personalizar la educación es innovar realmente para las personas que se encuentran en nuestras aulas. Creemos que el centro de nuestro Proyecto Educativo es el alumno y alumna que se encuentra en nuestras aulas. Introducir en el aula una multiplicidad de actividades de distintos niveles e inteligencias contribuye a que el alumno pueda ir construyendo su propia escalera de aprendizaje (STEP) que se adapte a su ritmo y a sus necesidades.

Por eso, el aprendizaje se convierte en un itinerario personal y adaptado a las propias necesidades y ritmos de cada uno. La metodología, la evaluación, el profesor se van transformando para generar una verdadera experiencia de aprendizaje.

Educación secundaria Colegio Madre de Dios
Educación secundaria Colegio Madre de Dios

Gamificación o ludificación:
El aprendizaje divertido

¿Por qué el aprendizaje no puede ser divertido? Porque creemos justo lo contrario trasladamos la mecánica propia de los juegos al ámbito educativo con el fin de obtener mejores resultados no solo para mejorar alguna habilidad, o como manera de recompensa, sino también para trabajar con más profundidad los conocimientos.

El uso de dinámicas, técnicas, recursos… propios de los juegos, facilita la interiorización de los conocimientos de una forma más divertida. El aprendizaje se convierte en una experiencia positiva. Conseguimos que el alumno participe de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

El uso de estas técnicas propias de los entornos lúdicos potencia la motivación, la concentración, el esfuerzo, es decir, muchos de los valores positivos que enriquecen los grupos humanos.

Clase invertida (Flipped Classroom)

La enseñanza para una verdadera comprensión, fin último de la educación y base del aprendizaje, debe hacer uso de la habilidad para aplicar los conceptos y la diversidad de los contenidos que aprehenden en los distintos contextos.

Frente al modelo tradicional en donde el docente es la única vía para adquirir el conocimiento, y el alumno el continente donde se vertía, se hace necesario que, para que se dé una verdadera comprensión, el alumno, verdadero protagonista de su propio aprendizaje, obtenga la información necesaria en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor, y lo ponga en práctica a través de las destrezas y habilidades.

Desde aquí, se trabaja el modelo de clase invertida: visualizar el esquema del aprendizaje en el aula, al revés. La verdadera comprensión surge cuando en el aula se ofrece la posibilidad de aplicar la información obtenida mediante la documentación y la investigación de un conocimiento, en actividades que desarrollen las habilidades y expresen su verdadera y real contextualización.

El profesor se convierte así en mediador, facilitador del conocimiento y el alumno en el verdadero protagonista capaz de superar retos cada vez más complicados.

Aprendizaje experiencial

El objetivo es garantizar la comprensión en la aplicación práctica y experimental de aquellos contenidos y conocimientos que hemos adquirido.

Experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. Potenciamos todas sus capacidades para que, experimentando con casos prácticos, tangibles, reales, pueda realmente desarrollar todo su potencial.

Educación secundaria Colegio Madre de Dios
Educación secundaria Colegio Madre de Dios

Equipos cooperativos

Tenemos que preparar también a nuestros alumnos a trabajar en una sociedad que demanda personas capaces de trabajar en grupo y personas que sean capaces de mantener relaciones positivas y fluidas con el resto de sus compañeros para relacionarse y colaborar con otros. Personas que desarrollen su inteligencia interpersonal y lleguen a conseguir una alta competencia para convivir. Personas que basen su éxito individual en conseguir el éxito del grupo.

Aportar nuestras capacidades en grupo se convierte, también, en un elemento indispensable a la hora de formar los equipos de trabajo. Hacemos posible el entrenamiento del comportamiento social cooperativo, cívico y ético.

Es el trabajo cooperativo, en equipo lo que nos garantiza la equidad, la igualdad y la inclusión de todos.

Competencia comunicativa a través de exposiciones creativas

Hoy la sociedad demanda personas capaces de enfrentarse a problemas complejos con respuestas creativas. Exploramos la capacidad creativa como vehículo que posibilita y facilita la comunicación en toda su verdadera dimensión.

De esta manera, a la competencia lingüística que parecía la única capaz de transmitir conocimiento y generar comunicación, le añadimos la posibilidad creativa.

La creatividad, en esta edad es un potencial enorme por su espontaneidad y versatilidad. Forma parte de la seña de identidad de las personas y, como tal, es otra capacidad a desarrollar. En este sentido el Pensamiento de Diseño (Design Thinking) se integra en el estudio de cualquier área curricular.

MANEJO DE DISPLAY, INFOGRAFÍAS, MUSEOS, AUDIO-GUÍAS, VÍDEO… entre otras son varias de las muestras que ya estamos empezando a ver.

Apostamos por el desarrollo del cerebro creativo fuera del ámbito curricular de las propias artes y plásticas. Hacemos uso de esta habilidad en las de exposiciones y presentaciones. Les permite explorar nuevas propuestas, más originales y fuera de lo común.

A la vez, convertimos nuestros espacios en verdaderos museos y ámbitos de exposición donde surgen nuevas propuestas de aprendizaje y todos aprendemos generando así verdaderas comunidades de aprendizaje.

Educación secundaria Colegio Madre de Dios

Emprendimiento social y APs

Hoy la sociedad demanda personas capaces de enfrentarse a problemas complejos con respuestas creativas. Exploramos la capacidad creativa como vehículo que posibilita y facilita la comunicación en toda su verdadera dimensión.

De esta manera, a la competencia lingüística que parecía la única capaz de transmitir conocimiento y generar comunicación, le añadimos la posibilidad creativa.

Educación secundaria Colegio Madre de Dios

Aprendizaje basado en el pensamiento

¿En qué piensan nuestros adolescentes? ¿Realmente piensan? ¿Cómo podemos enseñar a pensar a nuestros alumnos? ¿Es importante enseñar a pensar? ¿Piensan bien?

Porque creemos que es importante aprender a pensar y pensar sobre el propio pensamiento y el proceso que llevamos a cabo para pensar bien y con efectividad, proponemos un aprendizaje basado en el pensamiento y en los procesos que el cerebro lleva a cabo para pensar. Nadie nos garantiza saber decidir de manera acertada en una situación determinada, pero saber hacerlo con destreza para lograr una mayor eficacia, nos ofrece una garantía de éxito mucho más alta.

Queremos que sean conscientes de lo que piensan y que realmente sea efectivo el pensamiento. Enseñar a pensar a nuestros alumnos les garantiza resolver los nuevos problemas que se les plantea y resolverlos positivamente. Pensar sobre el propio pensamiento. Aprender a discernir y decidir es la mejor manera de garantizar el éxito en lo que hacemos. Reflexionar, pensar y decidir.

Para ello utilizamos las rutinas y destrezas de pensamiento.

Metacognición que hace visible el propio pensamiento desarrollando así la competencia de “aprender a aprender”. El alumno es consciente de qué ha aprendido, cómo lo ha hecho y su utilidad. Aprender a aprender como competencia indispensable en el desarrollo humano

Nuevas metodologías de evaluación

Todo este cambio metodológico que incide básicamente en los procesos, no tendría ningún sentido si siguiéramos evaluando a las personas de manera cuantitativa.

A diferencia de las metodologías basadas en enfoques cuantitativos de pruebas memorísticas finales, la evaluación debe incidir en el proceso de comprensión, cuáles son los cambios que provocan la transformación del mismo hasta que llega al final de curso. La evaluación se hace en continuo feed‐back.

El alumno conoce de antemano los criterios de evaluación y grados de ejecución a través de la RÚBRICA, de manera que ajusta la elaboración y el proceso y pueda llegar a obtener un resultado 100% satisfactorio: organización, presentación, selección de contenidos pedagógicos, desarrollo de ideas propias, habilidades para la organización y gestión etc.

Se hace necesario así la evaluación 360º:

  • Autoevaluación: El portfolio es propio de cada estudiante. Él decide qué sentido tiene, cómo va a organizar la trayectoria de reflexión y qué elementos incluirá como evidencia de lo que ha aprendido. Cada portafolio se convierte en una creación única; cada estudiante determina qué evidencias ha de incorporar y cuál es su autoevaluación.
  • Coevaluación
  • Rúbricas Dianas
Educación secundaria Colegio Madre de Dios

Desarrollo de la cultura digital

En plena sociedad de la información y del conocimiento, no podíamos dejar pasar la oportunidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Aprenden a sacar partido a las herramientas que son culturalmente afines a ellos.

Hablamos de una generación que es “nativa digital”. Aprovechamos esta capacidad y la desarrollamos: Búsqueda y tratamiento de la información, aprender a aprender, edición de vídeo…