Educación Primaria

//Educación Primaria
Educación Primaria 2017-08-02T12:45:45+00:00

Educando en todas las inteligencias

Colegio Madre de Dios

La Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de nuestro alumnado en todas las inteligencias.

Para poder llevar a cabo este objetivo proponemos un proyecto educativo que tiene como base  las programaciones en clave de inteligencias múltiples, el aprendizaje experiencial, las rutinas y destrezas de pensamiento, un nuevo modelo de evaluación… así como el aprendizaje individualizado del alumnado.

Todas estas metodologías de innovación educativa tienen un desarrollo importante en la atapa de E. Primaria que se han ido desarrollando durante estos últimos años. Nuestro alumnado cada vez está más capacitado para tener un pensamiento activo que le permite enfrentarse a situaciones y plantear diferentes alternativas de éxito para superarlas.

Entusiasmat

Con EntusiasMAT todos los alumnos pueden aprender los diferentes conceptos matemáticos adaptados a su edad, siempre a partir de la manipulación, la observación y la experimentación. Desde la etapa de infantil se viene trabajando el pensamiento abstracto y la deducción, que en esta etapa de primaria adquiere bastante importancia a la hora de que cada alumno encuentre esos conocimientos matematicos, que los deduzca de vivencias previas.

  1.  Historias para pensar. El principal objetivo es desarrollar el sentido común de los alumnos para solucionar situaciones cotidianas de forma creativa. Las historias contienen sorpresas en las que no siempre es aplicable la rutina aritmética sino que se deben buscar otras soluciones. Durante esta actividad se trabaja en cooperativo buscando diferentes alternativas validas como solución, todos aportamos nuestro conocimiento para lograr un resultado y aprender durante el proceso.
  2.  Con los Cubos numéricos se trabaja el cálculo mental y se pueden hacer muchas prácticas de aritmética tradicional. Además, ofrecen la oportunidad de identificar y resolver problemas.
  3.  Con los Matijuegos, que son divertidos juegos de mesa, se proporciona a los alumnos la oportunidad de practicar habilidades matemáticas y de afianzar los aprendizajes adquiridos mediante el trabajo cooperativo.
  4.  En Mi Diario de Matemáticas, los alumnos pueden dejar datos, ideas, reflexiones, estrategias que han utilizado para jugar o los éxitos y fracasos de sus experiencias matemáticas.
Educación primaria Colegio Madre de Dios
Educación primaria Colegio Madre de Dios

Proyecto plurilingüe

El PROYECTO EDUCATIVO AMCO presenta una propuesta de aprendizaje innovadora para la enseñanza del idioma inglés mediante el uso de la tecnología y la combinación de teorías y herramientas pedagógicas basadas en Inteligencias múltiples.

Con este método lo que logramos en nuestro alumnado es sembrar la semilla de la funcionalidad de una lengua, es decir, generamos en ellos una inquietud y una actitud positiva por el uso del idioma. Creemos que esta es la mejor manera de seguir asentando la tercera lengua, sin dejar de lado todo el trabajo que se hace en Euskera, que además de ser la lengua vehicular de nuestro aprendizaje, también queremos que sea la herramienta de comunicación de toda nuestra comunidad educativa.

Estrategias de pensamiento

Estas estrategias son las herramientas que usamos en Madre de Dios Ikastetxea para desarrollar el aprendizaje. Este modo de trabajar y plantear actividades genera en nuestro alumnado un desafío intelectual adaptado a las condiciones de aprendizaje de cada individuo. Cada uno desarrolla estas estrategias en la medida en que sus competencias aumentan.

Queremos generar en nuestro alumnado una autonomía educativa, que cada uno sea quien gestione el ritmo de aprendizaje. Que sean capaces, con el acompañamiento y supervisión de los profesores, de gestionar su proceso y su conocimiento. Debemos, mediante estas estrategias, generar reflexión en el alumnado y favorecer esos momentos, para poder ir asentando todo lo que vive y aprende.

Aprendizaje Cooperativo

No podemos dejar de lado, dentro de este mundo tan global, el tipo de trabajo que deberán de desarrollar nuestro alumnado: un trabajo basado en la cooperación, en el esfuerzo de todos por un objetivo común Estas situaciones de trabajo tienen que generar que el alumnado consiga resultados para él y el resto de integrantes de su equipo. Por todo ello, en gran parte de nuestro día a día, tenemos presente el Trabajo Cooperativo y la forma que tiene de desarrollar al individuo en la responsabilidad para con los demás. Es importante que el alumnado tenga claro que si todos los integrantes del equipo no han logrado alcanzar los objetivos planteados, él tampoco habrá logrado alcanzarlos.

Desarrollo Personal

Pero todas estas innovaciones no tendrían sentido si no diéramos importancia a la persona. Desde nuestro carácter Cristiano vemos la necesidad del desarrollo intrapersonal, espiritual y trascendente, que hace de cada individuo una persona emocional y espiritualmente estable, capaz de gestionar sus sentimientos y adaptarse a las necesidades del momento. Si garantizamos un alumnado emocionalmente estable, la consecución de las competencias curriculares será mucho más fácil.

Educación primaria Colegio Madre de Dios
Educación en la ecología Colegio Madre de Dios

A21

Disponemos de un entorno formidable para trabajar las diferentes inteligencias. Nos encontramos en una zona urbana, pero nuestro colegio dispone de un entorno natural privilegiado donde existe una oportunidad magnífica para desarrollar la Inteligencia Naturalista, así como la corresponsabilidad con el medio ambiente. Nuestro alumnado basa gran parte de este conocimiento adquirido en las experiencias que tienen en Gure Ortua (huerto escolar) y sus alrededores naturales.

Este entorno no sería lo que es sin la Conciencia Ecológica que poco a poco va adquiriendo nuestro alumnado. Todo ese conocimiento naturalista que va adquiriendo en lo curricular lo va aplicando, también, a su realidad más cercana.