Educar para la convivencia requiere dar al alumnado, desde las etapas iniciales, la oportunidad de resolver, por sí mismos, los conflictos reales que surgen en el colegio mediante la colaboración y el diálogo. Esta experiencia es crucial para que los niños y las niñas vayan adquiriendo habilidades sociales y de resolución de conflictos e interioricen valores básicos de convivencia.
El Adostoki constituye un procedimiento y una estructura para el diálogo y la negociación que permite al alumnado, desde 5 años hasta 4º de E. Primaria, resolver sus conflictos, de forma autónoma, sin la ayuda de una persona adulta, el o la docente.
Algunos de los beneficios de este modelo de resolución de conflictos son:
- Fomenta la autonomía de los alumnos y alumnas.
- Se otorga mayor confianza a los implicados y, como consecuencia, mayor responsabilidad.
- Los niños y las niñas aprenden a valorar y a aceptar las opiniones diferentes, a pesar de no estar de acuerdo con ellas. Aprenden a escucharse los unos a los otros de forma positiva.
- Son capaces de llegar a un entendimiento y comprender que la mejor forma de resolver un conflicto es el diálogo y no el enfrentamiento físico o verbal.
A lo largo del curso pasado nuestro alumnado utilizó con normalidad este espacio de resolución de conflictos. Os ofrecemos el número de intervenciones registradas, por cursos, que los alumnos y alumnas llegaron a realizar:
LH 1/2 | LH3 | LH4 |
17 | 29 | 30 |
El espacio de Adostoki no es más que una herramienta más de nuestro colegio, enmarcada en el proyecto GuGan, con el objetivo de ir construyendo una convivencia positiva y el bienestar emocional de todas las personas que conformamos la Comunidad Educativa de Madre de Dios Ikastetxea.