Mi nombre es Estitxu Latatu. Nací en 1972, y después de algunos traslados, empecé en Madre de Dios en 1980. ¡Han pasado tantos años y tantas cosas desde entonces!

En mi época, éramos sólo chicas, tanto el alumnado como el profesorado. Sólo teníamos un hombre entre el profesorado, Don Rufino, el cura. Y Cinio, que vivía en lo que llamábamos “La Casita”. Don Rufino se nos fue hace muchos años, y de “La Casita”, ya no queda nada.

En aquel año, el Colegio solo contaba con un edificio, al que se le añadió otro en 1983. Interminables escaleras a diario, dos veces de subida, y otras dos de bajada. Ahora hay un tercer edificio, aunque ya volaba yo lejos cuando se construyó, y no lo conocí hasta hace 9 años.

Con el surgir de las RR.SS., la iniciativa de alguna antigua alumna, y las ganas de todas, hicimos el I Encuentro de Antiguas Alumnas y Alumnos el 16 de marzo de 2014. Reencontrarnos con las monjas, las profesoras, con el Colegio, con mi vida durante 10 años, fue un momento inexplicable. Todas lo vivimos con una gran alegría e ilusión. Con añoranza. Con ensoñaciones, risas, recuerdos, experiencias. Fue un día precioso.

Y ahora en 2023, queremos repetir, hacer el II Encuentro, en el que nos volvamos a reunir y compartamos nuestras vidas y experiencias. Compartir es una palabra que aprendí en el Colegio. Pero no compartir, como se les dice a los niños, sino compartir, como sinónimo de poner en común con los demás.

El 13 de Mayo, no sólo la Virgen María bajó a Cova de Iría. El 13 de Mayo, celebraremos a la Virgen de Fátima, sí, pero será nuestro II Encuentro. Y nos gustaría contar con la presencia del mayor número posible de Antiguos y Antiguas Alumnas y Alumnos entre nosotros.

“RECUERDOS Y VIDA”

Hemos tenido unas cuantas reuniones para preparar El Día. Aportando ideas, sugiriendo qué o cómo hacer. Y he vuelto a reencontrarme con Sor Begoña Naberan, y con Sor Angustias. Sor Begoña, 33 años sin verla. Y Sor Angustias, cerca de 40. ¡Las siento tan cercanas!

Me encantaría escribir sobre un sueño que hemos tenido: crear una Asociación. Una Asociación que recoja a quiénes hemos estudiado aquí, que nos junte en favor de la unidad, de la solidaridad… Ser una Gran Familia, compartiendo los buenos, y los malos momentos. Gestionar una base de datos de quienes hemos estudiado aquí, y de esta manera, para futuros Encuentros, tener una comunicación mucho más fluida. Rememorar a quienes nos van dejando. Dar la bienvenida a los nuevos. Y ser una referencia en el barrio en el que estamos.

Me despido. Siento mucho amor, paz, nostalgia…, cuando rememoro mis años como estudiante. Y me gustaría transmitirlo a todo el mundo.

¡Os esperamos el 13M!

Os podéis inscribir en el siguiente formulario al que accederéis a través del botón que tenéis a continuación:

Redes sociales del antiguo alumnado