TRASTEAMOS CON LA TECNOLOGÍA PARA CREAR SOLUCIONES A PROBLEMAS REALES

Los colegios «Open Schooling» somos ejemplos de innovación y de apertura a la sociedad. Por ello, dentro de nuestra participación en OSOS hemos impulsado de manera activa en el proyecto «Trastea en red«. Este proyecto se ha lanzado para impulsar el pensamiento computacional y para promover proyectos tecnológicos de impacto que sirvan para resolver problemas reales del entorno.

A través de la metodología Design Thinking, (sentir, imaginar, crear y compartir) el alumnado de 3ºESO han creado soluciones para el reto que han enmarcado en su proyecto GURE HERRIALDEA: ¿cómo reducir la llegada de los plásticos de Bilbao a la Ría?

Un trabajo de investigación de campo que les llevó a constatar la presencia de infinidad de pequeños restos plásticos en el barrio y, sobre todo, el testimonio de Charles Moore, el científico que hace 20 años descubrió la primera Isla basura de plástico en el océano.

A partir de ese momento, las posibles soluciones creativas, vinieron de la mano de ideas relacionadas con tecnologías innovadoras: arduino, programación y robots, impresión 3D,…, con una clave común tenemos que prevenir los problemas y hacer un mundo bonito y divertido para un futuro.

Máquinas que premian por reciclar, robots con los que puedes jugar a limpiar las calles, gafas láser que identifican y eliminan microplásticos, alcantarillas inteligentes que impiden la llegada de plástico a los cauces,… Toda una propuesta creativa que tuvieron la oportunidad de presentar en la Universidad de Deusto como integrantes de OSOS (Open Schools for Open Societes). Dos equipos nos representaron dando a conocer CYCLEAN SISTEM, una propuesta que consiste en aprovechar la llegada de los patinetes eléctricos para recoger microplásticos por la acción de la electricidad estática que genera un dispositivo de fricción acoplado. La unidad de estacionamiento, será TUBORSCAP, una máquina que invita a depositar objetos para reciclar premiando a los usuarios del sistema.

Sois jóvenes, pero el futuro está en vuestras manos. Luchad contra la estupidez de manera divertida y podéis construirlo..