El pasado viernes 29 de enero celebramos Bakearen Eguna, jornada dedicada a conmemorar en los centros educativos la cultura de la paz y no violencia. Esta actividad esta inserta dentro de la apuesta de nuestro colegio por sensibilizar y trabajar con el alumnado los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y aseguras la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Nacen así los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo. Bakearen Eguna está inmerso dentro del objetivo nº 16 “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”. Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de Derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible.

El logro de estos fines, de ninguna manera se plantea como algo inevitable y pueden y deben ser abordados por parte de todos y todas, en la medida de sus posibilidades.

Celebramos de una manera muy especial. Tras reflexionar sobre la jornada en las aulas, nos propusimos el reto de elaborar 1000 grullas de origami, como gesto común en el “cole”, de nuestro deseo de vivir en un mundo en paz, justo y solidario.

Cuenta una antigua leyenda japonesa que quien haga mil grullas de origami, recibirá un regalo de los dioses y su deseo se verá cumplido.  Tomamos como punto de partida la historia de SADAKO Y LAS MIL GRULLAS DE PAPEL, una historia real ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial en Japón, con un mensaje de superación y positivismo. Nos pusimos, entre todos y todas, manos a la obra y ¡¡Lo logramos!!

Más de 1000 grullas están presentes en ambos edificios, recordándonos cada día la importancia de hacer de Madre de Dios Ikastetxea un entorno de convivencia positiva.