El jueves 9 pudimos disfrutar de un tour por la ciudad enfocado en la sostenibilidad. Tuvimos la oportunidad de conocer, apreciar y tomar nota de varios ejemplos de sostenibilidad urbana, no tan conocidos para el común de los turistas. El enfoque de la visita fue totalmente holístico, ya que paseamos por el aspecto social (parque multicultural), el medioambiental (centro de reciclaje, recuperación del ecosistema marino) y el económico (reconversión de viejos edificios industriales). Aunque a una escala mucho menor, apuntamos bastantes ideas que podrían aplicarse en el colegio para mejorar en esos tres ámbitos.

El último día en Copenague empezó con una visita al High School con los alumnos de la optativa de Ciencias Ambientales. Allí, estuvimos trabajando los problemas más recurrentes del centro para poder darles soluciones. Entre todos, conseguimos llegar a ideas y proyectos muy creativos, que volvimos a apuntar en nuestro diario de aprendizaje. Terminamos la mañana con un paseo en bici a través de un paisaje nevado y un baño en agua helada. ¡Fue algo único! A la tarde aprovechamos para comprar souvenirs y disfrutar de los últimos momentos allí. La semana no pudo terminar mejor, fuimos a un restaurante italiano y en el hostel disfrutamos de un cola-cao caliente todos juntos. 

 

No podemos despedir esta entrada del blog sin dar las gracias al programa europeo de Erasmus+ por la oportunidad que nos ha brindado y al International School of Hellerup por su genial acogida. Éramos conscientes de que Copenhague iba varios pasos por delante en lo referente a la integración de la sostenibilidad en la sociedad, la educación y la economía. Esta movilidad nos ha permitido recoger muchas iniciativas para implementar en el centro. Los objetivos del proyecto, relacionados con dar impulso a nuestro plan de escuela sostenible, el uso de las TICs para la mejora de la comunicación y hacer del aprendizaje – servicio un eje de nuestro modelo de enseñanza, están claramente cumplidos. ¡Esto no quiere decir que el trabajo haya finalizado! Ahora nos tenemos que remangar, ordenar todas las píldoras de sabiduría que hemos recogido y comenzar a ponerlas en marcha.

En resumen, ha sido una experiencia inolvidable, estamos muy agradecidos de esta gran oportunidad y esperamos ansiosos los resultados de implementar los proyectos que hemos traído desde allí. Mila esker!