Erasmus+ es un programa de apoyo educativo de la Unión Europea que ayuda al crecimiento sostenible de las organizaciones. Para Madre de Dios Ikastetxea es una gran oportunidad de movilidad y cooperación gracias a la financiación que hemos recibido.

Esta segunda movilidad la hemos llevado a cabo dentro del marco de «We save everybody or no one». Con esta premisa visitamos una Ecoescuela en Braga con el fin de recabar información del trabajo que desarrollan y presentarles nuestras propuestas a fin de generar una red de aprendizaje en sostenibilidad.

Este eje estratégico dentro de la línea que establece el colegio es importante y está siendo impulsado por el «Maputxe Taldea» (grupo de trabajo en el que confluyen familias, alumnado, profesorado y administración).

Por ello, aprovechando la movilidad que nos ofrece el programa Erasmus +, parte del alumnado y algunos docentes que participan de Maputxe Taldea, fueron los encargados de llevar a cabo esta propuesta. Participaron en varios proyectos de la escuela que visitaron.

Además, con este proyecto también potenciamos las competencias comunicativas de nuestro alumnado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El alumnado que acudió lo contaba así:

Este año, los alumnos que participamos en el Maputxe taldea, grupo que se encarga de la sostenibilidad en el colegio, hemos tenido la oportunidad de trasladarnos a Braga gracias a Erasmus +. Allí, junto a los alumnos del colegio “Externato Paulo VI”, además de exponer e intercambiar nuestras ideas, hemos trabajado varios proyectos como la “Return box”.

Llegamos el martes 20 de febrero por la noche, y nos recibieron las familias de acogida que nos iban a dar la bienvenida.
Al día siguiente, fuimos al colegio de Braga en el que pudimos observar sus métodos de trabajo, y con mucha paciencia, conseguimos explicarles los nuestros. También aprovechamos la mañana para conocer las instalaciones del colegio.

Después de comer, comenzamos el proyecto Return box, que consiste en recoger los rotuladores gastados y llevarlos a una fábrica en la que serán reutilizados. Más tarde, salimos del colegio en busca de algunos seres vivos para fotografiarlos e identificarlos con la aplicación obsidentify. Esta, ha sido creada por algunos científicos para mapear los seres vivos de toda Europa.

Al terminar, fuimos con nuestras familias correspondientes y nos presentaron la ciudad de Braga.

El jueves 21 de febrero, trabajamos el malgasto de agua y ahorro de energía, a través de unos carteles que serán colocados por el colegio de Braga para el encuentro deportivo de este año. Antes de comer, preparamos unos juegos clásicos para utilizar en los patios activos tanto allí como en nuestro colegio.

Como cierre de este intercambio tuvimos la entrega de diplomas a los participantes. Fue un momento muy bonito en el que pudimos despedirnos de nuestras compañeras de estos días.

Este viaje, nos ha servido para reflexionar y conocer otras partes de Europa, además de como trabajan la sostenibilidad, su idioma y costumbres. Estamos muy agradecidos a Erasmus +, al Externato Paulo VI y a Madre de Dios Ikastetxea por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia tan enriquecedora.