Hace ya varios años,  que en Madre de Dios Ikastetxea estamos trabajando para favorecer la convivencia positiva en nuestro centro, para ello un grupo del equipo docente,  en representación de las diferentes etapas educativas, lidera el proyecto GUGAN, con el objetivo de mejorar y fortalecer el clima de convivencia de nuestra Comunidad educativa.

El curso pasado, teniendo en cuenta uno de los ejes estratégicos del Centro,  en relación a la Inteligencia emocional y el Bienestar emocional, se implementaron los ADOSTOKIS (espacios para el acuerdo) desde el aula de 5 años hasta 4º de primaria.

De cara a este curso,  hemos iniciado otro gran reto, la MEDIACIÓN ESCOLAR,  dirigido al alumnado desde 5º de primaria a la ESO.

Este primer trimestre hemos tenido la oportunidad de formar al equipo docente y  otros agentes de la Comunidad educativa,  en resolución de conflictos; además el alumnado   de 5º de primaria y 1º de ESO, ha recibido una formación específica (5 horas) de la mano de Eider Cadierno(formadora especialista en resolución de conflictos y convivencia positiva).

mediadores primaria

Las familias de este alumnado, como parte importante de esta propuesta, han tenido una formación en relación a la mediación, y los voluntarios y voluntarias mediadores están actualmente en ese proceso formativo(6 horas).

El proyecto de mediación escolar es ya una realidad, 20 alumnos y alumnas componen el  grupo de mediadores,  para iniciar el año 2022 con una importante tarea, ser capaces de fomentar en nuestro centro una cultura de diálogo y respeto mutuo.

¿Qué es la Mediación escolar?

Una estrategia de prevención y resolución pacífica de los conflictos que pueden generarse en el ámbito escolar, ofreciendo al alumnado  con un conflicto, sentarse juntos, voluntariamente, con una tercera parte neutral, que es un miembro del Equipo Mediador del colegio, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

La Mediación Escolar no sólo es una estrategia de resolución de conflictos, sino que conlleva una serie de valores y procedimientos que educan en la cultura de la Paz y consolida formas de actuación y gestión de los conflictos  participativas y democráticas.

Es un sistema al que las personas en conflicto acceden voluntariamente y sin presiones. También necesita de la existencia de personas mediadoras con una formación previa importante, ya que realizar mediaciones es una tarea con una alta complejidad y en la que cada caso será diferente porque las personas serán diferentes.

El diálogo es la herramienta principal de la mediación y para ello los mediadores y mediadoras deben ser capaces de crear el clima adecuado para que ese diálogo, entre partes enfrentadas, pueda realizarse en condiciones adecuadas.

Las ventajas de la  introducción de un programa de Mediación Escolar en un centro educativo son las siguientes:

  • Mejora la convivencia
  • Facilita un ambiente más distendido en el centro educativo.
  • Favorece la preocupación por los demás.
  • Busca estrategias para solucionar los problemas de forma no violenta.
  • Mejora de las habilidades sociales.
  • Favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Los conflictos tienden a disminuir.
  • Se buscan otras alternativas a las sanciones reglamentarias.
  • Ayuda a que haya una mayor implicación de la comunidad educativa en el centro escolar.
  • Favorece que haya una mayor responsabilidad en el alumnado (se implican en el funcionamiento del centro).
  • Disminuye el número de expedientes disciplinarios.

Referencias:

www.mediacionescolar-org