Se acerca el momento de deshojar la margarita:

De todos es sabido que el 2º de bachiller es un curso corto pero intenso, una especie de sprint con la línea de meta situada en la selectividad (8,9 y 10 de junio). Más tarde vendrá la entrega de premios, del 16 al 31 de julio, que no es otra cosa que la posibilidad de estudiar el grado que quiero y en la universidad elegida, vamos, una forma de equilibrio entre querer y poder.

En el colegio somos conscientes de ello, y por eso tenemos un programa de orientación bastante completo con fases muy marcadas. El primer trimestre es momento de tomar conciencia y conocimiento de nuestras aptitudes y preferencias, le llamamos la fase de introspección. Para ello contamos con las charlas del tutor y del orientador.

En la segunda fase, informativa, pudimos conocer las diferentes opciones que ofrecen las universidades y centros educativos de nuestro entorno cercano. Primero visitamos la feria Unitour y después en una semana intensiva del 17 al 21 de enero pudimos conocer, de primera mano, tanto la oferta universitaria como la experiencia personal de más de 10 profesores y trabajadores en activo de las diferentes familias de grado. En esta línea la UPV tiene preparada una feria de grados en Sarriko que, en breve, sabremos la fecha.

En marzo será el momento de la decisión: les daremos a los alumn@s las claves de Sarbidea (aplicación de la gestión de la U.P.V.), y tras las charlas con el alumnado y las familias estaremos todos en disposición de decidir o de ayudar a decidir. Otra actividad que suele gustar mucho a los alumnos es el “foro por la decisión” donde nos visitan ex-alumnos de los dos cursos anteriores a ellos y que han cumplido las expectativas que tuvieron cuando se vieron en la misma tesitura.

Según se va acercando la fecha, pueden surgir muchas más dudas, pero allí estarán su tutor y el orientador y, sobre todo, las familias para resolverlas y dar la confianza necesaria para afrontar la decisión sin miedo a elegir.

Y, por último, no quedará otra que estudiar mucho y tener un poco de suerte con los exámenes y el tribunal. Queda el consuelo de saber que después del estrés llegará el descanso merecido a lo largo de un verano con montones de iniciativas y experiencias.

!!! les deseamos un buen sprint !!!