“Hau da Bakea, hau”

El pasado 27 de enero celebramos en nuestro colegio, Bakearen Eguna, una jornada dedicada a conmemorar la cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

Bakearen Eguna está inmerso dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivo nº 16 “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”. Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de Derecho, no es posible alcanzar un desarrollo justo e igualitario para todas las personas.

Fue una jornada repleta de gestos y testimonios de auténticos constructores de la PAZ.

Nuestro alumnado sacó su faceta artística elaborando RANGOLIS con la técnica del esgrafiado. Los rangolis, en la India, se colocan en las puertas de las casas para dejar salir lo negativo y atraer lo positivo. Y así llenamos las puertas de nuestras gelas de estas figuras que ayudarán a mantener una convivencia positiva entre todas las personas del aula.

Para los más mayores quisimos hacer visibles a personas y entidades que trabajan en pro de la PAZ. Quisimos visibilizar el trabajo, muchas veces anónimo y sin reconocimiento, que realizan cada día.

El alumnado del tercer ciclo de E, Primaria y de la ESO tenía planteada una videollamada con el buque de rescate marítimo en el Mediterráneo, Aita Mari, que tuvo que ser aplazada a otro momento ya que el barco se vió inmerso en el rescate de una patera. Aun así, dedicaron ese tiempo a la concienciación de los derechos de las personas migrantes.

Y por último, Bachillerato contó con la presencia de la Fundación Harribide que nos explicaron su trabajo con personas migrantes y con el testimonio de dos jóvenes norteafricanos que nos hablaron, en primera persona de su paso por el Estrecho y su proceso de inserción social y educativa en Bilbao.

¡Esto si es construir la Paz!

Un día más, hemos construido la PAZ en el cole.